fbpx

4 medios para vender online

Actualmente el comercio electrónico está teniendo una expansión importante, ya que es una opción muy viable ante la situación de aislamiento que debemos acatar, pero que sirve también como entrenamiento intensivo, casi obligado, para perderle el miedo al entorno digital que tantas ventajas ofrece.

Sin duda, representa un reto para vendedores que estaban totalmente volcados a la venta en tiendas físicas y para compradores que han tenido que dejar de lado la incertidumbre y temor de las transacciones digitales. Para ese tipo de vendedores creamos esta pequeña guía que les servirá como introducción a este mundo, si bien hay que estudiar cada posibilidad a fondo, con ella esperamos aclarar un poco el panorama para que tomen la mejor decisión.

 

tabla medios para vender online

 

En la tabla puedes notar que los dividimos en medios propios y ajenos, por llamarlos de alguna forma, solo para distinguir la autonomía con la que cuentas en cada caso o de cambiar las variables como diseño, pasarelas de pago, medios de envío, etc., aspectos que veremos a continuación:

 

Medios informales

Les llamamos así porque no están hechos específicamente para vender. De hecho no se trata de un medio sino de una manera de usar los medios para que el cliente pueda comprar de manera remota. Por ejemplo, poner un post de Facebook con nuestro número de WhatsApp para que por mensaje nos soliciten sus pedidos.

COSTO

No implica ningún costo en el proceso de venta, a menos que uses algún sistema de cobro como PayPal o Mercado Pagos, que hacen de intermediarios y cobran comisión por sus servicios, con los que además podrías ofrecer pagos a meses sin intereses.

VENTAJAS

  • Eres independiente de cualquier plataforma de modo que no tienes que firmar contratos ni pagar por servicios.

DESVENTAJAS

  • Tienes que diseñar un proceso donde los clientes reciban la mejor atención durante el proceso de compra, en el que podría ser muy fácil saturarte de solicitudes y no atenderlas adecuadamente a todas o descuidarlas en algún momento.
    Tienes que hacerte cargo tú mismo de cobrar, enviar los datos correspondientes o el link de cobro y corroborar que se efectuó, además de contemplar la posibilidad de que el cliente rechace el producto y tengas que hacer alguna devolución.
    Como lo dijimos, es un medio informal, por lo que no inspira mucha confianza en el usuario.

Marketplace

Son tiendas donde marcas y usuarios pueden poner a la venta sus productos, las más populares en México son Amazon y Mercado Libre, también hay otros más pequeños como Kichink. En ellas también puedes tener un espacio para tu marca pero no deja de estar bajo sus dominios.

COSTO

Generalmente cobran una comisión por venta. En el caso de Amazon, además de esta comisión, debes pagar una tarifa mensual. Ellos también ofrecen servicios como envío y publicidad que tienen un costo extra.

» Más información sobre las tarifas de Mercado Libre CLIC AQUÍ

» Más información sobre las tarifas de Amazon CLIC AQUÍ

VENTAJAS

  • Puedes implementarla rápidamente ya que solo tienes que registrar una cuenta, rellenar los formularios con la información y fotografías que soliciten y listo, si no infringen ninguna norma se publicarán (pasos más o menos dependiendo del marketplace).
  • Puedes disponer de los servicios extra que ofrecen y tener todo el proceso con el mismo proveedor, lo que disminuirá la carga logística.
  • En el caso de Mercado Libre y Amazon, si consigues posicionarte dentro del mismo marketplace puedes conseguir buena visibilidad y volumen de ventas ya que estas empresas invierten mucho para estar en el top mind de los consumidores de forma que si los usuarios buscan comprar se dirigen a ellos como primera opción.

DESVENTAJAS

  • Siguiendo en la idea anterior, llegar a esos primeros lugares dentro del marketplace es difícil, requiere inversión y tiempo para conseguirlo, así como trabajar mucho en la experiencia del cliente (formalidad, costo y tiempo de envío). Esto es porque estarás vendiendo en el mismo sitio donde lo hace tu competencia, que puede ser el propio Amazon o marcas muy grandes y posicionadas.
  • Al estar en su territorio, tienes que acatar sus normas y tarifas.
  • La misma cantidad de competencia no permite que generes posicionamiento en la mente del consumidor. La marca del marketplace puede ser más memorable para él, de manera que si ya no quieres vender con ellos, tendrás que comenzar de nuevo, sin base de datos de clientes, ya que no te pertenece.

Plataforma

La más conocida en México es Shopify, por eso nos enfocaremos en ella. Esta tiene una tarifa mensual y ofrece servicios extra por costo adicional. Es una tienda que puede alojarse con tu nombre de marca o tu dominio propio, incluso puedes dirigir a ella desde tu sitio web usando un subdominio.

COSTO

Shopify cobra cuotas mensuales fijas de acuerdo al plan que elijas y adicionalmente cobra un porcentaje de comisión por venta que se efectúe. Por otro lado, ellos mismos pueden venderte el nombre de dominio o usar un subdominio gratuito que no te pertenecerá (tutienda.shopify.com). El costo de hosting está incluido.

VENTAJAS

  • Ofrece pruebas gratis por 90 días, con lo que puedes familiarizarte con la plataforma y saber si te conviene.
  • Facilidad y rapidez de implementación.
  • Si contratas servicios extra puedes tener concentrado todo el proceso.
  • Cuenta con mucha documentación para aclarar las dudas que te vayan surgiendo.
  • El costo mensual incluye hosting.

DESVENTAJAS

  • El diseño de la tienda es a través de plantillas, por lo que no obtienes un diseño personalizado. Estas plantillas las hay gratuitas y de pago, por si gustas un diseño más exclusivo para tu tienda, pero su costo puede ser elevado.
  • El cobro mensual tienes que cubrirlo ya sea que vendas o no.

Tienda Propia

Una tienda online propia implica configurar los aspectos más importantes casi desde cero, es decir, el diseño, la estructura, la disposición de los menús, la presentación de los productos y la información que incluirá cada página de éstos como reseñas, precio, descripciones, productos sugeridos, promociones, y por otro lado incluir las herramientas que te parecen adecuadas para los fines que persigues, como Google Analitycs, conectarlo con una herramienta de email marketing o alguna para revisar la estrategia SEO, por ejemplo… En fin, un gran número de variables y funcionalidades que definir y que a la vez le otorgan una flexibilidad sin igual.
Se puede hacer con diversas tecnologías, entre las más comunes están WordPress con Woocommerce, Magento y Prestashop, siendo Woocommerce la más usual por múltiples ventajas sobre las otras, como el precio, la variedad de funciones que se han desarrollado para ella, la facilidad de uso, importante si te interesa poder subir los productos nuevos de la tienda tú mismo.

Todo esto puede parecer abrumador, pero si eres nuevo en esto y consideras que necesitas toda esta flexibilidad, lo más recomendable es que te olvides de entender todo esto a detalle y lo dejes en las manos de un experto.

COSTO

  • Si requieres la ayuda de profesionales para implementarla, generalmente deberás pagar un costo único por sus servicios, aunque esto depende del acuerdo al que llegues con tu proveedor. Por otro lado, tendrás que pagar comisión a las pasarelas de pago si haces uso de ellas (que es lo ideal). También necesitarás adquirir tu dominio y contratar un plan de hosting.

VENTAJAS

  • El costo de diseño y desarrollo es único, no hay pagos recurrentes.
  • Estarás en territorio propio por lo que el diseño puede ser totalmente personalizado con la identidad de tu marca.
  • Tienes total libertad de escoger las pasarelas de pago que te parezcan convenientes así como los proveedores de envío.

DESVENTAJAS

  • Ya que es totalmente personalizada puede llevar mayor tiempo de implementación, dependiendo del número de productos y su complejidad.

 

Deseamos que con esta mini guía veas más claro el panorama del comercio electrónico y lo que puede ser más conveniente para tu empresa. Si en cambio apenas estás pensando en emprender dentro del mundo digital, AQUÍ puedes leer algunas consideraciones a tomar en cuenta antes de montar una tienda online.

Por cierto, dentro de estas opciones no habrás leído nada sobre usar servicios como Wix que sirven para hacerlo tú mismo y es porque en sus versiones básicas y gratuitas no son una solución viable ya que no puedes personalizarlas lo suficiente (entre otros aspectos que luego te contamos) y en sus versiones de pago resultan caros para las posibilidades que ofrecen. Así que te reiteramos, si vas enserio, estas plataformas no te servirán.

 

¿Tienes más dudas? Escríbenos y las resolveremos todas, o déjanos un comentario para saber si te fue útil esta información.

¡Felices ventas!

 

 

Deja un comentario