fbpx

Tiendas on-line

 

Debemos aceptarlo, el mundo está cambiando radicalmente gracias al avance tecnológico y en especial los avances en el mundo virtual que tiene gran repercusión en el real, sobre todo en el ámbito de la comercialización de productos, desde la tarea de estudiar el mercado hasta el cierre de las ventas.

Por ello es muy recomendable para las empresas en crecimiento, tener presencia en internet con un sitio web y redes sociales, una one page te puede venir bien si tu negocio va comenzando, pero cuando el proyecto busca ir más allá es tiempo de abrir una tienda virtual, ya que por una parte permite comercializar sin necesidad de un local abierto al público y por otra, hace posible llegar más lejos y a un público más específico.

La comercialización virtual es una herramienta que admite una gran diversidad de productos, desde ropa, accesorios, artículos para el hogar, música, hasta servicios como paquetes de viajes o cursos; la principal condición que impone es tener clara la logística con la que se moverá el negocio, considerando que es distinta a la que se maneja en la venta tradicional.

Estas son algunas de las ventajas de contar con una tienda on-line:

  • Es un espacio abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, por esto se encuentra al alcance de los consumidores en el momento que les apetezca o les parezca más cómodo, filtrándose en sus espacios de ocio.
  • No requiere de un espacio físico abierto al público y por consiguiente no implica gastos de renta ni servicios. Aunque la tienda on-line conlleva otros gastos, estos pueden ir escalando al ritmo que el negocio lo exija, por lo que la inversión inicial no es tan fuerte.
  • Mayor alcance territorial. Las ventas ya no estarán restringidas a un territorio cercano o local. Ahora se pueden encontrar clientes donde sea que haya una conexión a internet.
  • El entorno digital permite acceder a estadísticas confiables con las cuales se facilita evaluar el desempeño de la tienda, la demanda de los productos y sobre todo el comportamiento de los visitantes para poder mejorar el servicio y los productos adecuándolos así a las preferencias de los consumidores.

Si ya te va pareciendo una buena idea la comercialización online, a continuación te presento los temas que debes tomar en cuenta antes de abrir una tienda virtual.

COMPETENCIA

Aunque toda empresa debe considerar este aspecto, para la venta online es algo fundamental, ya que el medio digital presenta muy pocas barreras de acceso en comparación con un comercio físico y de acuerdo al nicho de interés requerirá de un análisis más o menos minucioso para idear las estrategias por medio de las cuales se entrará el mercado. De cualquier forma es recomendable acceder a uno en que los competidores sean los menos aunque la demanda parezca escaza, recuerda que en éste medio, la competencia no solo habita en otras tiendas virtuales, sino también en los marketplaces, intermediarios, redes sociales… y la lista crece.

Este video te explica mejor la teoría en que se basa esta propuesta y de paso te sirve si quieres comprender a qué se debe el éxito de Amazon 😉

También te ayudará si la cuestión de qué vender aún no la tienes del todo clara.

 

 

Con esta información podemos decir que el comercio digital es ideal para vender:

  • Productos costosos de los cuales se adquieren pocas unidades pero dejan buena ganancia, esto es sobre todo, artículos de lujo como joyería, tecnología, instrumentos musicales, fotografía.
  • Productos difíciles de hallar en el mercado offline, es decir, que no suelan estar a la venta sino en tiendas físicas muy especializadas y por ende, escazas, lo que hace difícil su acceso a los consumidores: objetos de colección, antigüedades, deportes y aficiones poco comunes.

MEDIOS DE PAGO

Aún con las facilidades y posibilidades que ofrecen los medios de pago más novedosos, hay muchos negocios que no se han diversificado en este sentido. En el comercio electrónico esto es inevitable, así que es necesario analizar las opciones, las diferencias entre pasarelas de pago, las cláusulas y tarifas que cobra cada uno.

Relacionado con esto, también se debe proveer toda la seguridad necesaria y comunicársela a los clientes para inspirar su confianza.

TIEMPO Y MEDIOS DE ENVÍO

Otra consideración importante en caso de los productos que se entregan físicamente al comprador, es hacer llegar la mercancía íntegra y dentro de los tiempos acordados, mejor cuanto menor sea el tiempo de espera, así como tener en cuenta las tarifas de los proveedores de envío, comparando y eligiendo la opción más confiable.

PUBLICIDAD ONLINE

Una de las diferencias entre la venta tradicional en un lugar físico y la venta electrónica, es que un local se encuentra en el paso cotidiano de las personas, sin planearlo se topan con él y mientras más transitada sea la zona tiene más posibilidades atraer clientes, no así en el espacio digital, allí es necesario atravesarse en el paso de los cibernautas.

Por ello, una vez que la tienda se haya puesto en marcha, se hará visible la necesidad de invertir en esfuerzos de publicidad en línea para atraer más visitantes al sitio y concretar más ventas. Aunque esto se puede lograr orgánicamente, es decir, sin pagar por conducir tráfico, es bueno destinar algo de presupuesto a los anuncios en diferentes medios digitales.

SERVICIO AL CLIENTE

Teniendo en cuenta que la actividad de compra por internet es un proceso en solitario o de autoservicio, hay que considerar que la cantidad de información que se proporcione sobre los productos sea clara y suficiente para no tener el riesgo de que los usuarios salgan del sitio para despejar sus dudas, además de que con ello se ofrece una experiencia de compra más agradable reduciendo las incertidumbres.

Una herramienta muy útil en este caso es la implementación de un chat online complementándolo con un chat bot o por medio de WhatsApp para que los usuarios puedan pedir asesoría al instante y al alcance de un clic. Esto te ayudará muchísimo a concretar la venta.

 

Puede parecer una lista de arduas tareas, pero tomar en cuenta y planificar estos aspectos con cuidado llevará a tu tienda al éxito y espero que con estas líneas te parezca más claro el panorama y sea de ayuda para que comprendas qué tan conveniente y redituable puede ser para tu empresa entrar en el comercio digital y con ello tomar una decisión más acertada.

Quizá tengas mil dudas más, cuéntanos cuáles son y con gusto las resolveremos.

 

Deja un comentario