¿Qué es una One Page y por qué necesitas una?

Qué es una one page

 

Si hablamos de sitios web, los hay grandes y chiquitos, sencillos o muy complejos, todo depende de las necesidades de la empresa que lo usará para estar presente en el medio con 79 millones de usuarios en México: Internet (1).

Esta vez te hablaré de un formato que no hace mucho que comenzó a usarse, pero como en la era digital todo ocurre muy rápido, ya nos estábamos tardando. Así que no demoremos más, te explicaré que es.

Un sitio web tipo One Page, es un sitio cuya información está toda contenida en una sola página. Es decir,  a menudo cuentan con un menú en la cabecera como todo sitio, sin embargo todos sus links dirigen a secciones de la misma página, es decir, solo nos envían a una ubicación inferior o superior dependiendo donde nos encontramos. Dada su estructura vertical son ideales para contener poca información dividida en secciones, por ello se recomienda para:

  • Pequeñas empresas con pocos productos o servicios que busquen presencia en internet para ganarse la confianza de los usuarios, estructurando toda la información que ellos requieran para tener un panorama general de la empresa así como invitarlos a entrar en contacto por diversos medios.
  • Proyectos especiales, como el lanzamiento de un producto o servicio muy exclusivo, al que se busque hacer destacar. por ejemplo es un frecuente su uso para desarrollos inmobiliarios.
  • Puede funcionar también para productos de prueba cuando se busca obtener un crowdfounding o simplemente testear el interés de los usuarios. Así mismo, cuando se hace urgente la presencia en la web pero aun no se tiene suficiente contenido.
  • Otro caso es cuando se está construyendo personal branding (marca personal) y se busca concentrar en el sitio la información esencial de la persona: su experiencia, oferta de valor, etc. y sobre todo los enlaces a sus redes sociales. Una especie de CV interactivo.

Su uso es recomendado sobre todo por el formato que es reducido, lo que implica menor costo, aunque este puede variar dependiendo de las expectativas sobre el diseño. Pero además, con el creciente uso del móvil para acceder a internet, puede resultar mucho más cómodo para el usuario, que solo tiene que desplazarse arriba-abajo sin tener que acceder el menú para obtener otra información ni esperar la carga de otras páginas.

Además, ya que la información a contener debe ser muy puntual, clara y directa, si está bien esctructurada no permitirá que se distraiga en demasiados elementos, causando mayor impacto e impulsando a entrar en contacto y/o visitar otros canales como redes sociales.

Por otro lado, si eres una PyME, la one page será solo el inicio de algo que crecerá y requerirá un sitio más robusto. En cuyo caso, no hay problema, en la mayoría de los casos ésta podrá escalarse, dependiendo la concordancia de la información, lo cual quiere decir que no habrá que tirarla para construir algo mayor, la one page podrá aprovecharse como página de inicio, solo desechando información redundante que ya no sea útil o añadiendo otra.

Elementos clave en una One Page:

  • Presentación de la empresa
  • Oferta de Valor
  • Cartera de productos o servicios
  • Testimonios o prueba social
  • Formulario de contacto
  • Botón Call To Action (llamada a la acción)
  • Botones de Redes Sociales
  • Por supuesto, que sea responsive

Lo dicho, si tu empresa aún no tiene sitio web, ya se está tardando y si aún está en etapa de emprendimiento esta es la mejor opción para que comiences cuanto antes, no tomará tanto tiempo como un sitio multipágina, ni te demandará demasiados recursos tanto económicos como de contenido (información, imágenes).

¿Habías contemplado esta opción? Espero tus comentarios

(1) 14o Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2018. Asociación de Internet.mx  https://bit.ly/2wNxhrK

Deja un comentario