Infografía: ¿Qué es el Modelo AIDA?

modelo_aida_arvuz

 

¿Qué es el modelo AIDA?

Se trata de un acrónimo que nos ayuda a recordar los pasos esenciales para diseñar estrategias de venta. Concebido hace ya varios años aún es vigente por su utilidad y por basarse en el comportamiento de toda persona ante un mensaje publicitario (Atención, Interés, Deseo y Acción). Se puede interpretar también desde el punto de vista del comportamiento ante una necesidad insatisfecha (Awareness o toma de conciencia, Investigación, Decisión, Acción).

Aquí te explicamos cada una a detalle y abajo podrás encontrar la infografía que te ayudará a recordarlas mejor.

ATENCIÓN

Es preciso que el mensaje, cualquiera que sea el medio a través del cual se envía, sea llamativo para tener la posibilidad de entablar comunicación. Digamos que si el teléfono no suena nadie habrá de contestarlo. Es muy sencillo, si tu publicidad no atrae la mirada, no será leída. Dependiendo el medio deberás usar colores y formas que destaquen del contexto en que se encuentran, lo mismo si es un mensaje sonoro, usando sonidos llamativos. 

AWARENESS (Toma de conciencia)

La persona se da cuenta de su necesidad. Si este no la percibe es preciso hacérsela notar. De otro modo no continuará el proceso de compra. En este punto aprovecho para poner el dedo en la llaga: nadie puede crear necesidades en otra persona. Lo que sí es posible es ayudarle a darse cuenta de lo que requiere para alcanzar sus objetivos o su bienestar. 

INTERÉS

Despertar el interés a través de un mensaje persuasivo en el que el consumidor perciba que hay algo importante especialmente para él. Si el consumidor no se siente interesado o no reconoce que el mensaje va dirigido hacia él, no tendrá razones para continuar leyendo. Por ello es tan importante conocer sus intereses.

INVESTIGACIÓN

Es la etapa en que el consumidor una vez que se ha percatado de su necesidad piensa en satisfacerla y se cuestiona sobre las formas en que puede hacerlo. Hay productos en que la solución es muy clara, sobre todo cuando las marcas han alcanzado el posicionamiento suficiente como para que los consumidores no necesitan pensarlo dos veces (como el pan blanco o la leche), en este caso solo será preciso discernir en qué establecimiento hará la compra. En caso contrario, debemos considerar el poder de los nuevos medios para interferir en este proceso. Google está allí como el rey, máximo asistente en esta tarea de investigación.

DESEO

Despertar el deseo del consumidor de satisfacer su necesidad con la solución que le ofrecemos. Para ello es preciso motivarlo racional y emocionalmente. Las motivaciones racionales servirán para justificar su decisión (potencia, garantía, calidad, etc.). En cambio, las motivaciones emocionales serán las que realmente determinen la decisión.

DECISIÓN

Cuando el consumidor ha tomado la decisión de satisfacer su necesidad habrá que orientarlo y asistirlo en el proceso de compra para que no regrese a la fase de investigación o reconsidere la  importancia de satisfacer su necesidad.

ACCIÓN

Todos nuestros esfuerzos están volcados en el gran momento: el cierre de la venta, el momento feliz en que el consumidor entre en acción y ejecute la compra.

ACCIÓN

Cuando el consumidor/usuario ha decidido dar el paso solo hace falta ponérselo fácil.

Un Call To Action CTA es el mensaje final en el que se invita al usuario a realizar la acción. Este mensaje debe ser contundente, incluir pocas palabras, ser llamativo y fácil de ejecutar.

En ventas hay diversas técnicas para realizar este cierre. Una de ellas es apelar a la urgencia: incluir ofertas con fecha de vencimiento que se cumpla sin excepciones.

Este modelo se aplica desde lo particular, como el diseño de un flyer hasta lo general, el diseño de una campaña o embudo de conversión y por supuesto en el proceso de ventas para entender mejor el recorrido que hace una persona para llegar a la etapa de compra.

Esperamos que esta infografía te sea útil para recordar cada faceta y sacarle todo el provecho.

¿Aún tienes dudas? Queremos escucharlas, déjanos tu comentario aquí abajo o contáctanos.

infografia_modelo_aida

 

Deja un comentario